lunes, 5 de marzo de 2012

Mi opinión sobre Marzo Negro

Antes de comenzar con una serie de monografías, o monotemas que por recomendación empezaré a escribir, ya que me parece una buena idea para dar rienda suelta a las ideas, valga la redundancia, a veces dispersas que vagan por mi cabeza, me gustaría dar mi opinión sobre esta propuesta de Anonymous.

El boicot siempre ha sido un acto de rebeldía con más consecuencias negativas que positivas. Se vio en Londres el año pasado, donde la gente quemó tiendas de personas que no tenían la culpa, solo para demostrar verdadero animalismo social y para robar aparatos tecnológicos. Un boicot, independientemente de que sea violento o no, perjudica a muchas personas. Con esa premisa tenemos que partir para comprender el Marzo Negro. Irremediablemente se me viene a la cabeza el caso de unos amigos y compañeros míos de facultad. Ellos han montado una revista digital. No son capitalistas, no son banqueros forrados de dinero, ni financieros especuladores, ni gobiernos corruptos, ni multinacionales que estafan y roban a los estados. Solo son dos periodistas que han invertido mucho dinero en montar una revista digital, y que, si Marzo Negro se llevara a cabo, quizá debieran cerrar o se vería en graves apuros su proyecto en ciernes. Cuál es su culpa? Distribuirla gratuitamente a través de APP Store para intentar captar publicidad y ganarse el pan para comer. Solo con eso, Anonymous ve indicios para dejar de descargar ese producto, para, en teoría, intentar tumbar a los gigantes de la red. Pero, ¿a quién tumbaría, a una compañía como Apple, forrada de dinero, que por unos clicks no van a perder ese dinero, o a esa gente que cuelga sus productos en la red de Apple?

Eso es un boicot, algo planeado para tirar al de arriba, que acaba perjudicando casi siempre al de abajo. Creo que para expresar nuestro hartazgo con la situación actual no hay que atacar indiscriminadamente, o dejar de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance solo porque lo dice Anonymous. Sería mucho más consecuente individualizar nuestros actos. Si tú no estás de acuerdo con la política de una empresa, o de un banco, etc., compra productos de otra empresa o lleva tu dinero a otro banco, pero no cargues automáticamente contra todos los bancos, o todas las empresas, porque eso al final acabaría perjudicándote a ti el primero. Es decir, se puede hacer el Marzo Negro contra Universal, Warner Bros, Sony, o las grandes productoras de Hollywood. Pero, realmente se merecen unos pequeños empresarios que la gente deje de descargar gratuítamente su producto solo porque esté alojado en APP Store? Pues yo creo que no. Y así con muchísimas cosas. Desde servidores que alojan a escritores que intentan promocionar su trabajo de manera gratuita, hasta redes sociales de fotografía, música, etc. donde gente anónima -curiosa paradoja- intenta expresar y compartir su arte también de manera gratuita, para que alguien interesado pueda contratar sus servicios.

Y, aunque nos pese que a través de ese arte anónimo, muchos servidores ganen dinero con la publicidad, seguimos consumiendo TV, por ejemplo, donde la publicidad llega a límites tan salvajes como que cada programa de televisión puede costar cerca de un millón de euros, y eso se financia con 15-20 minutos de anuncios. Eso es salvaje, pero Anonymous no pide boicot a la TV Privada. Claro que, estamos en las mismas. Si la gente dejase de consumir TV, muchos trabajadores se irían a la calle... Es el gran problema del tiempo de consumo, que diría Guy Debord en La Sociedad del Espectáculo. Vivimos en la era de las masas, y las decisiones colectivas tienen resultados colectivos, afectando a todo y a todos. Es imposible individualizar el grado de afectación, a no ser casos extremos como el boicot publicitario que ha acabado con La Noria de Telecinco, por ejemplo. Pero ahí entran en juego las decisiones de los poderosos. Estas sí pueden individualizar su foco de repercusión. Son los cirujanos plásticos de las decisiones en el Siglo XXI. Con tocar una tecla, o, más bien, con guardarse los billetes, deciden el futuro de las cosas. Nosotros, como no tenemos billetes, decidimos más bien poco, aunque podemos hacer mucho ruido, eso sí.

No sé, en realidad, con el Marzo Negro se pueden hacer mil cosas que no sea atacar indiscriminadamente a todo lo que huela a arte y cultura por la red. Por ejemplo, no usar el canal VEVO dentro de Youtube, que suele amparar a estas grandes multinacionales, o penalizar todas las películas de cartelera estadounidenses en los índices de fillmaffinity u otro tipo de páginas especializadas en puntuar películas... Pero hacer boicot a todo tipo de productos culturales por la red, primero me parece ridículo, y luego me parece cavernícola. Porque no todos los productos son iguales, ni tienen los mismos valores éticos. Apuntarse a un boicot ha de hacerse desde un punto de vista de reflexión individual sobre qué vale la pena consumir y qué no vale la pena consumir. Pero yo creo que Marzo Negro es Vida Negro. Tan sencillo como adoptar esa actitud siempre, ser selectivo con lo que consumimos, y no tirarnos a la tentación de los gigantes empresariales. Porque en nuestros días hay una fiebre de tecnología, por ejemplo, y con esto introduzco parte de mi pequeña y humilde tesis con la que empezaré la miniserie que comento arriba, una fiebre que le hace a muchas personas cambiar de móvil cada 6 meses, o de televisión, videoconsola, aparato de reproducción de música, etc. Solo por mero consumismo. Pues eso es un poco lo que habría que cambiar, que la gente no se dejase llevar tanto por la novedad, por apuntarse a todo lo nuevo que sale y consumirlo, y sacara la esencia de la tecnología, sabiendo usar solo lo imprescindible.

Así como imprescindible es hoy tener móvil, pc, tv, etc. porque prácticamente la sociedad de consumo lo ha instaurado en nuestras vidas como algo imposible de evitar, pues hombre, se puede vivir con un ordenador antiguo, o con un móvil de más de dos años. No hace falta estar todo el puto día comprándote el último juguetito que salga, porque como diría el anuncio del caprichito, quien despilfarra, la paga, jeje.

No sé, mi idea sobre Marzo Negro, y con esto termino, es que está bien como iniciativa, pero no me parece bien que sea indiscriminado a todos los servidores que ganan dinero, por lo que explico arriba, porque si no consumes nada de ningún servidor, muchos proyectos gratuitos se pueden ir al garete. Hemos de asumir que esto es una simbiosis, los grandes nos necesitan, pero a veces, nosotros también necesitamos a los grandes. Fíjate, esto mismo que estoy escribiendo me lo proporciona como plataforma blogger, que seguramente pertenezca a google, o algo por el estilo. Ellos ganan pasta, evaden impuestos, se pegan la vida padre en Islas Vírgenes o en San Cristobal y Nieves, o en Las Bahamas, pero no por eso creo que sea malo entrar en mi blog o en el de cualquier persona. Ala, como ellos se lucran de las visitas, dejemos de visitar nada, ni de compoartir cultura, ni conocimientos, saberes, etc.

Termino, que me estoy estendiendo mucho. Marzo Negro es una flecha cargada de veneno amasao, como diría José Mota, pero que no está bien dirigida, a mi juicio. Creo que este tipo de iniciativas deberíamos organizarlas en Anonymous, y colectivizo porque se supone que Anonymous somos todos, en intentar concienciar de alguna manera a la gente mayor o a gente que no ha tenido oportunidad de formarse para pensar por sí misma, y hacerles ver la gravedad de votar al bipartidismo, o de meter todo su dinero en fondos de inversion de riesgo, por ejemplo. Ellos seguramente no sepan, que con esos fondos pueden estar ayudando a financiar alguna guerra, por poner un ejemplo duro de lo que hacen con nuestro dinero.

Creo que Anonymous debería ser más moralizante, más ético, y menos acción a lo bodoke, a lo kamikaze. Siempre intentan conseguir algo mediante la fuerza, con fogonazos de éxito de aproximadamente diez minutos, como explica Dross en el vídeo que a continuación os dejo. Me parece una gran aparición, como grupo que nos representa a todos, pero para mí debería orientar su acción en ser un ejemplo de civismo y de enseñar valores buenos a las personas, e intentar educarlas, no gastar todo su arsenal en hacer el cabestro, que es lo que hacen muchas veces.

Ah, y a la pregunta de si yo voy a hacer Marzo Negro, la respuesta es sí. Pero no por razones de boicot, sino porque como bien diría el chiste, yo no tengo ni Ipad, ni Iphone, ni Itunes, ni Iplus porque no tengo Idinero... jejeje, así que yo, como pobre consumidor que soy, supongo que no cuento en la iniciativa de Anonymous. Vamos, no sé quién paga hoy en día por discos y todo eso, pero alguien lo hará en vistas de que siguen forrándose estas multinacionales. Yo no pago, pero no de hoy ni de mañana, de nunca. Soy un navegante de la Red que lo máximo que he consumido han sido camisetas de la NBA o de algún regalo a mis hermanos, o amigos... y poco más. Así que Marzo Negro para mí es seguir mi actitud normal en la red, es decir: algún troleo en algún foro, algo de porno, el facebook y juegos de mierda de estos cybernéticos, lectura de noticias curiosas en menéame... yo siempre tengo mis páginas en una lista que miro y remiro y remiro, y de ahí no salgo. Ni compro ni nada, porque en mi tarjeta del banco hay 0,40 céntimos de euro. Y lo más sorprendente es que a veces remiro también esa cuenta, por si me he hecho millonario así de repente, y pone... intereses de acreedores: 0,00 céntimos. Ni los acreedores se acuerdan de mí, jeejejeje. Qué triste, coño!!

Ale, os dejo con tito Dross. No estoy muy de acuerdo en lo que dice esta vez, pero bueno, me gusta por su capacidad de argumentación y porque se expresa muy bien. Y tampoco estoy de acuerdo en la diferencia que hace entre los políticos americanos y los europeos. Me parecen la misma basura ambos. Lo dicho, esta es mi opinión sobre Marzo Negro, que esperemos que sea muy lucido y con mucho sol, que bastante negro hemos visto este invierno. Siguiente capítulo, I. Sancho y la tecnología. Prometo emociones fuertes, jeje

6 comentarios:

  1. El sexto parrafo lo borraba de cuajo y el penultimo cambiaba ciertas cosas que no te hacen ser creible respecto a todo lo demás que has dixo.
    De todas formas te daré mi opinión sobre los boikots, son como la guerra que todo vale y que todo se arrasa. A veces es necesario un cambio drastico de pensamiento. La idea de ser solidarios y pacifistas ya apesta no porque este a favor de ninguna guerra ni de ningúna arma pero a veces el dominio de uno sobre otros no es posible desestructurarlo sino es con grandes acciones que aunque parezcan agresivas, no siempre son bélicas.
    Saludos, lo de meter insultos no me parece mal pero hazlo en toda la estructura de la reseña no solo en una sola frase que queda un poco extraño....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, tendré en cuenta la crítica porque sí es verdad que en algunas partes me voy muy lejos de la idea que quiero expresar. Sobre el boikot, debería ser a toda la estructura financiera que nos gobierna, y hacerlo de manera estructurada. Los medios de comunicación ahora mismo son un poder más del gobierno, y me estoy quedando flipado de que el tipo que me hizo la entrevista de trabajo hace poco era un político metido a director de periódico, y David Frontela, un tipo que tenía un periódico de bastante tirón en Valladolid y me dio clases, ahora trabaja en la junta de Castilla y León, así como muchos profesores míos de facultad. Política y periodismo van de la mano, y ahora te explico por qué digo esto. Lo digo porque cualquier movimiento de boikot está siendo sistemáticamente ridiculizado y criminalizado por muchos periodistas políticos que representan a partidos políticos y no quieren que la gente tenga libertad de expresión. Le lamen el ojete al político de turno, no a la gente. En cualquier medio de comunicación está ocurriendo, es lo mismo que sucedía en el bipartidismo del siglo XIX de Cánovas y Sagasta. Turnismo con el beneplácito de los medios de comunicación, y toda esa injusticia empezó a degenerar hasta la guerra civil. Ahora pasa lo mismo, cada uno tiene sus marionetas y cada acto que hacemos los ciudadanos se criminaliza, y esto hace que personas mayores o mucha gente cerrada en sus ideas políticas se oponga al boikot. Y fíjate que estamos bien jodidos, pero ni por esas la gente quiere un cambio drástico. Te puedo asegurar que en mi entorno, también porque Castilla es muy conservadora, sería muy muy difícil reunir a los jóvenes para comenzar ese boikot. Y luego están los recortes educativos, ellos prefieren tener un pueblo analfabeto que no piense por sí mismo, sino que se dedique a acatar órdenes. Nos quieren tener robotizados, pero yo no sé cómo se puede convencer a la gente para que piense por sí misma y no tenga miedo de expresarse. Y, sobre todo, no sé como se puede convencer a la gente de que tenga más confianza en su vecino que en el corrupto político que le gobierna.

    A ver cómo evoluciona esto, porque a Grecia ya les han jodido gravemente, y los próximos seremos nosotros. Está claro que más temprano que tarde toda esta situación insostenible tiene que reventar por algún lado, pero a mí me falta confianza en la gente ahora mismo para cambiar ese poder de manos, como bien dices... Un ejemplo rápido y acabo. Zara y Amancio Ortega. Un tipo podrido de dinero. Imagen social en España? Un 10. La gente querría ser como Amancio Ortega, en los medios de comunicación se le pone como ejemplo y si hablas con cualquier pijaitas joven que no tenga mucha conciencia política, igual te acaba diciendo que está orgulloso de que sea la décima fortuna del mundo. Y yo digo, vamos a ver, si a ese señor le obligásemos a meter la mitad de su fortuna en impuestos en este país, se acababa de cuajo la deuda. Tiene 3,2 billones de euros, y todos vamos al paro y cada semana debemos 5.000 millones de euros más a Alemania, y los medios de comunicación dicen que es buena noticia porque solo nos lo cobran al 5%.... es todo una degeneración. Las instituciones son todas corruptas, y como nadie se va a presentar para nacionalizar la banca y repartir los beneficios en el estado del bienestar, como está sucediendo en Islandia, la única solución es ir contra las instituciones. Pero a la hora de la verdad, la gente tendría miedo de tirar a su gobierno, o saldría a la calle sin miedo a la policía? Un policía dijo hace poco... que me insulten, mientras me teman. Solo tienen eso. La única barrera entre el poder y nosotros es que tenemos miedo a que nos abran la cabeza con una porra. Quizá, deberíamos llamar a los radicales de Barcelona, porque podrían darnos alguna clase muy interesante de como joderles...

    Bueno, espero no haberte aburrido, jeje. Bsos y saludos varios wapetona

    ResponderEliminar
  3. Vuelves a mezclas churros con paraguas....como digo yo jejejjee. De todos modos como bien dices quiza algunas clases de como joderles no vendrian nada mal pk en Barna no dudo de que estan mas avanzados a nivel intelectual y a otros muchos niveles. Sobre el boikot y a su vez la sinegia entre él y la politica economica, sinceramente creo que hay algo detrás mucho mas tajante y demoledor, una nueva orden mundial capaz de dominar al resto cual si fueramos simples campesiono y ellos reyes o feudales. Vamos que lo mismo que en la epoca mediaval pero con trajes... Comprendo que te ofenda la mala voluntad y la mala praxis de mucho de tus colegas de oficio pero sinceramente aquí cada cual se arrima a un culo, al que mas le interesa y eso no debería sorprenderte, aunque sí luchar en contra si es lo que deseas. Pero si vienes apuntando a la necesidad de defender las injusticias sociales y crear así un una linea de demandas sociales no lo hagas injustificadamente, sin la suficiente documentación y sin las ideas claras y sin las debidas repercusiones tenidas en cuenta. No se si me explico pero te debes a tu labor moral y ética como periodista así que empieza actuando como tal y sobre todo si nombras a personas no lo hagas de cualquier manera porque puedes atentar contra su dignidad e incluso contra la tuya propia no siendo fidedigno.
    No voy a nombrar a Grecia ni a Alemania ni a EEUU ni a ningúna mater patria mas que nada porque creo que el cambio que boikoteara todos los sistemas viene de adentro a fuera y nace en la espiritualidad.
    Fijate tu, el espiritu... lo que parece no valer nada hoy en dia es lo que mas vale del ser humano y sobre todo los que nos queda y pòr lo que tenemos que luchar. Paso olimpicamente de guerras economicas. La mia es espiritual y no es una guerra, es una busquedad... lo cual me recuerda que en la era de Acuario millones de chavales y chavalas jovenes también van por el mismo camino. Supongo que el que se quede en lo material se quedará atrás de este boikot o mas bien al otro bando, al que se preocupa mas por vidas ajenas y por la forma de robarles bienes tanto economicos como intelectuales y culturales con tal de tener mas PODER.
    THE POWER IS IN THE SPIRIT!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que tienes razón, porque es lo único que no nos pueden robar. Bueno no, miento, las religiones se dedican a robar espíritus contínuamente... Pero supongo que la gente necesita también creer en algo, pero lo hacen algunos porque tienen miedo a pensar que en ellos mismos está la solución a lo que buscan metafísicamente. Me apunto esa idea, el poder del espíritu, la lucha espiritual de uno mismo. Me gusta la idea!!

    ResponderEliminar
  5. Te quedas con la idea de los catolicos...mmmm
    Sancho que eres un crio y tu deberias de ser mas moderno, como puedes decir eso de me apunto a la idea, bla bla
    El espiritu es la parte no superficial, personalodad, autoconcepto, autoestima, bienes culturales, arte etc etc etc, vamos lo trascendental. Que estas hablando de las religiones? Eso solo es un invento, sectas que trafican con la debilidad ajena y no se trata de creer en algo se trata de defender los principios de la declaracion de derechos humanos y los principios de la unesco de igualdad equidad e inclusion. No es un idealismmo, leyes organicas , organismos federales internacionales y demás defienden estos principios asi como la ley penal y procesal. Metafisico?? Tu ves mucho cuarto mileno eh ejeeejej
    Fijate que no es una lucha, que todo ser humano tiene derecho a ser integral y sacar lo mejro de si mismo, cosa que se aplica en cualquier sistema educativo formal (se intenta).Asi que mas que luchar, es quitarte del medio lo que te impide ser lo mejor de ti mismo y luego perfeccionarte. (otra cosa es que prefieras ser mediocre). Nadie tiene miedo a querer lo mejor para uno mismo, las minorias desfavorecidas no lo son por gusto ( mujeres, minorias etnicas, discapacitados, emigrantes......)y no tienen miedo sino que no tienen posibilidades, estan en desigualdad, vamos que la teoria marxista.....no se si te suena. Si la gente vive en matrix es porque se han dejado llevar o lo han elegido y el que no se da cuenta pues vive en su propia ignorancia. Uno defiende lo que cree que debe y a veces no hace mas por miedo a la incertidumbre de lo que pasara, pero que no se cree un boikot no sucede por miedo sino por falta de información y por alienacion social....
    La juventud que hoy en dia busca lo mejor para si misma y sabe "volar" para sentirse viva, le da igual matrix, el orden mundial ni nada. Viven lo mejor que pueden y mejoran en lo que mejor saben y en lo que se apasionan. Esta lucha , que para mi es busquedad espiritual, no es metafisica, y ya existe en millones y millones de personas jovenes que quieren un mundo mejor, mas real,mas sincero y mas autentico, un mundo en el que ellos tengan un pequeño espacio para sentirse libres.
    Subete al carro y deja de ver las cosas desde un cristal, tu tambien puedes ser uno de esos millones si no fuera porque aun no te has atrevido a volar.....o mejor dicho cuando lo has hecho ni te has dado cuenta que es peor.

    Centrate y piensa lo que escribes!!
    Ains!!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, está claro que de lo que no se sabe no se debe hablar, y me ha pasado eso al hablar de espiritualidad. Realmente, no tiene nada que ver con las religiones, pero la idea que yo quería decir es que mucha gente se mete en religiones para que otros piensen por ellos mismos. En latinoamérica pasa mucho con el catolicismo, están todo el día con dios y jesús en la boca, aunque es respetable, pero yo no lo entiendo. Por eso te decía que me apunto la idea que me dices, porque no sé casi nada sobre espiritualidad, me interesa el tema y ya te he dicho que me gustaría leer cosas, pero no sé muy bien por donde moverme...

    ResponderEliminar