jueves, 26 de abril de 2012

Un cuerpo muerto que respira

       El accidente del Avispón verde había dejado a Louie y a Phil en una situación física extrema, sin comida, agua o refugio. Sin embargo, en Kwajalein, los guardias procuraban despojarlos de aquello que los había mantenido vivos a pesar de haber perdido todo lo demás: deseaban quitarles la dignidad. El sentido del respeto por ellos mismos y el de la valía personal, siendo el armamento último y más sutil del alma, yace en el corazón de lo humano; ser privado de la dignidad equivale a deshumanizar, a poner por encima o por debajo de lo humano a un ser. Las personas sometidas a un tratamiento deshumanizado experimentan profunda desdicha y soledad, y descubren que es demasiado difícil mantener la esperanza. Sin dignidad, el sentido de identidad es borrado. En su ausencia los hombres no logran definirse por sí mismos, sino que terminan siendo definidos por sus captores y por las circunstancias en que los obligan a vivir. Un aviador estadounidense, derribado y degradado por sus captores japoneses, describió el estado mental a que este tipo de cautiverio conducía: «Literalmente me convertí en un ser humano de clase inferior».
       Pocas sociedades valoraban tanto la dignidad como los japoneses; pocas sociedades temían tanto a la humillación como ellos. Para los japoneses la pérdida del honor merecía el suicidio. Ésta es quizá la razón por la que sus soldados, en la Segunda Guerra mundial, humillaban a sus prisioneros con tanto celo, procurando despojarlos de aquello que más dolía y más los destruía con su ausencia. En Kwajalein, Louie y Phil aprendieron una verdad oscura y por demás conocida en los malditos campos de concentración de Hitler, conocida también para los esclavos de América del Sur y para cientos de generaciones de personas traicionadas. La dignidad es tan esencial para la vida humana como lo es el agua, la comida y el oxígeno. Si el hombre se aferra a la dignidad a pesar de las pruebas físicas más extremas, el alma humana es capaz de mantener vivo a un cuerpo mucho más allá del punto en que éste debería haber claudicado. La pérdida de la dignidad puede afectar tanto a un ser humano como la sed, el hambre, la exposición, la asfixia o las mayores crueldades. En los sitios como Kwajalein, la degradación podía ser tan letal como una bala.

Fragmento extraído de Invencible, de Laura Hillenbrand

11 comentarios:

  1. Creo que has confundido el concepto de dignidad. La dignidad humana es una condición que se adquiere tal y como se adquiere la libertad. Puedes renunciar o no a ella, pueden tratar de quitartela por lo que no es inherente al ser humano.
    Solo si ejerzo el derecho a ser libre y digno lo soy porque aunque la ley me de ese derecho yo tengo que incluso el derecho a abnegar de lo que se me da por definición.
    Si te vas a la selva mas inóspita con la tribu mas indígena que puedas imaginarte... a ellos no les importara si les respetas o no o mejor dicho, no les importa que tu les respetes por haber escogido su camino porque simplemente ven su existencia y modo de vidas algo natural que no necesita retóricas... Ellos no son dignos o indignos, simplemente viven en paz con su entorno y culturarlmente no se van a plantear si alguien les considera "correctos". Ellos son dignos por naturaleza, tu lo eres (o no) por imposición de ideas es decir porque alguien te ha dicho como ser o porque tu te comparas con ese alguien u otro...
    Lo que afecta a un ser humano es que le quiten la libertad y sobre la dignidad....es un concepto estigmatizado y culturizado... no te quita el hambre ser menos digno o considerarte menos preciado que otro que esta al lado. Eso amigo, se llama complejo... Y ese tipo de complejos pueden hacer que te sientas inferior pero nadie te esta quitando ahi la dignidad, nadie que no seas TU.
    La dignidad es un concepto mayor e incluso mas filosofico de lo que tu expones.
    El hambre o el sueño te lo quitan los miedos, la depresión, las fobias, la inseguridad, el desconcierto, el estrés y otras tantas vitaminas mentales que necesitamos tanto para que el organismo fisiológico deambule. ..
    No pienses que la gente es tan humanista como tratas de ser tu.... Yo conozco a un tipo de vive en Japón y la dignidad se la pasa por las bolas y lo único que le importa es que internet no le falle para poder seguir masturbandose para quitarse el estrés hormonal y físico diario...
    Las cosas han cambiado y si la gente realmente supiera de la realidad del concepto de dignidad otro gallo cantaría y no aguantaríamos a este gobierno miserable que copia la sombra de los pasos de Europa y la Merkel....

    ResponderEliminar
  2. Hombre, quizá puede que se confunda el concepto dignidad y libertad en este fragmento. Además, lo elegí porque en el todo de la novela era como algo raro, algo que nunca había aparecido, una reflexión personal de la autora, y por eso me pareció algo original. Supongo que sí, que lo que les estaban robando en esa isla era la libertad, y que el concepto de digno o no digno emana de uno mismo. Pero también las vejaciones que sufre una persona yo pienso que, si bien no le hacen menos digno, y que ese es un concepto muy personal, sí están atentando contra su integridad como individuo, porque le están privando de una serie de derechos que todos tenemos al nacer. Ahora bien, que claro, digno o no digno, también nosotros cometemos muchos actos indignos para poder sobrevivir, como la experimentación animal o la destrucción de la tierra, sobreexplotación de los recursos... por tanto, sí que sería interesante que la autora profundizase más en ese mensaje, porque está hablando de una guerra por intereses privados, en la que los propios rehenes ya han renunciado a su dignidad como personas al enrolarse en la batalla, porque han bombardeado islas y matado gente... entonces te tengo que dar la razón a la reflexión, porque todo es relativo, y que estos muchachos cayesen donde caen es porque no pensaron previamente en que les podía pasar. Y ese acto ya es indigno, meterse en un avión a soltar bombas... Entonces los primeros que se perdieron la dignidad y el respeto a sí mismos fueron ellos... No sé si en esa época renunciar a la carta del gobierno que te obligaba a ir a tal batallón era motivo de cárcel, pero efectivamente, ese respeto del que estamos hablando y esa dignidad, sería mucho mayor si renunciasen a esa guerra aunque luego les encerraran en una cárcel por renunciar... No lo había pensado, y ya te digo que elegí estos párrafos porque me parecieron originales, pero es lo poco de reflexivo de la novela, que tenia opciones de convertirse en una buena tesis crítica sobre la guerra, como por ejemplo siempre hace Noam Chomsky, el autor que pusiste el otro día en el face, o Michael Moore. Chomsky tiene un buen libro que se llama 'Cómo nos venden la moto', y habla un poco sobre la manipulación de gobiernos y medios de comunicación con el 11-S, Guerra de Irak, que promueven el odio hacia la civilización mesopotámica. Está muy bien y tiene unas 100 y poco páginas, es de lo poco que rescato de lo que no me enseñaron en la carrera... porque el resto son técnicas de manipulación informativa, en vez de respeto a la información, muy vergonzoso lo que estudié, me arrepiento de haberme metido en esa carrera, te lo juro.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, los autores críticos que están seguramente dándonos toquecitos para que defendamos esa verdadera dignidad a la que te refieres, deberían ser mucho más escuchados. Hace poco leí una frase que dice que el silencio es cómplice de las injusticias, y es tan o más culpable el que calla que el que ejerce esa injusticia, que al final somos un poco todos si no tomamos una actitud individual acorde a lo que está pasando. Yo la verdad, que muchas veces intento buscar valores en las cosas que leo, porque pienso que me harán mejorar, pero cada día es más difícil. Todo es una espiral que se va degenerando, y yo siempre me quedo con la frase de Sampedro, que vivimos en la época de la barbarie. La realidad es que sí, todo empieza por cambiar las actitudes individuales, pero lo jodido está en hacer ver que la actitud global está equivocada. Es como cuando Arquímedes dijo dadme una palanca y moveré el mundo. A todos aquellos pensadores se reían de ellos, como Galileo o Copérnico, o pensaban que estaban locos, y realmente eran los más cuerdos, pero la sociedad siempre va al menos dos siglos retrasada de lo que pueden ir las conciencias más evolucionadas... es una pena, pero me temo que por ejemplo, las ideas evolucionadas que puedes tener tú, y que realmente están en la filosofía de muchos humanistas, está en los textos de Ortega, o de Osho, y realmente en uno mismo, porque hay conciencias evolucionadas y otras que no, pero por ejemplo la mía era involucionada por el ambiente en el que me he criado y porque yo no era consciente de que era un ambiente borreguil, y quiero intentar evolucionarla y no me importa errar y creo que solo puedo evolucionar si aprendo de las conciencias que están por encima de la mía. Hay mentes brillantes que quisieron aportar luz a la sociedad, y que lo siguen haciendo, pero son tapadas por la misma sociedad, que no quiere verlo, prefiere optar por la opción fácil de esconder la realidad en el baúl de los recuerdos. No sé qué pasará con los gobiernos, pero estamos en un cambio de era y de civilización. Muchas conciencias individuales hacen falta para cambiar la conciencia colectiva de hipocresía y fanatismo, y para quitar las mentiras de enmedio y decirle a la gente las verdades que no quiere saber. Supongo que ese sería un principio para revestir a la persona con un frasco de dignidad no?

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedó con mi frase... la dignidad es una marca de la Unesco y la ONU...
    Por otro lado (ya sabemos que mezclas principios e ideas y te haces la picha un lio, hablo de las ideas de los demás porque las tuyas no estan nada claras.)
    Ibidem te diria que ya sabes que he reflexionado sobre ello y lo hemos hablado en otras ocasiones y ahora tiene lugar y nombre en la neurociencia y en internet...
    Suegún la neurociencia y las bases del aprendizaje ; el aprendizaje "dicese de la evolución de algunas areas neuronales del cerebro humano de unas áreas a otras mas complejas" y por tanto el fortalecimiento de aprendizajes previos, osea el desarrollo cerebral.
    Que quiero decir con esto, que el aprendizaje es efectivo cuando entra por la vía emocional, es entonces cuando uno aprende...cuando lo "vive". El resto de aprendizaje es por instrucción o por observacion. Es decir que tu te has quedao en lo segundo y por eso fulmina todo el respeto hacia el lector que te esté leyendo que lo que cuentas es extraido de otras bocas o palabras y no vivido por ti.
    Eres un lego no solo en el mundo social sino en muchas áreas. Y no te hace ni peor ni mejor persona pero no te hace creible cuando hablas de humillación, emigrantes, guerras, dinero y otros tantos conceptos que no conoces. Así que te animo a que hables de lo que sientes tu y lo que vives, no de lo que lees y de ahí ya partas a especializarte en algo de lo que puedas aprender en la vida real y sobre todo aplicar.
    Por cierto creo que no lo hize pero especifico: el aprendizaje por instrucción consiste en información que te dan otros sobre algo sin vivirla tu de primera mano, la memoristica, el enciclopedismo y escatologica y todo eso que es lo único que aprediste en estos años.
    Como puedes hablar de dignidad del ser humano si ni tu te respetas????
    Cuentanos porque no lo haces...quizá de ahí partas de cosas que has vivido y puedan enseñarnos a todos...
    Eso es aprender...(en concreto en este caso tendriamos que hablar de control de emociones, el coontro de las tuyas Sanxo...)

    ResponderEliminar
  5. Cuando he hecho entradas de emociones y sentimientos míos me dices que un blog no es un diario personal, y que para eso me compre un diario y me anote las cosas en él!! por qué dices que no me respeto? no entiendo...

    ResponderEliminar
  6. No me habia dado cuenta, no es un texto tuyo.
    No tienes lo que hay que tener? un periodista sin ideas?
    Voy a hacer una de mis metaforas.
    "Esto es como vestir a una niña con pintalabios y tacones de aguja..."

    ResponderEliminar
  7. Joder, jaja, si te lo había dicho desde el principio, que era un texto de esta autora, las ideas de esta autora, que elegí el fragmento dado su originalidad, etc... A ver, tú también has hecho entradas con poemas de otros artistas, símplemente por el hecho de que te gustaron. A mí me gustó el fragmento y por eso lo comparto, lo cual no significa que no tenga mis ideas al respecto... Parece que no lees lo que te pongo, coñe!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es de los más vendido en Estados Unidos (Están todos Hundidos, como diría Jaimito Borromeo, jeje). Entonces, mi hermano Kike se compra muchos libros y yo no encontré para descargar los que me dijiste, y por eso me he leído este... pero realmente ya tengo ganas de leerme algo más filosófico, de algún autor que no cuente una historia, sino que divague sobre algún tema. El de Chopra no lo he encontrado, pero desde luego que lo buscaré por alguna librería o feria de libro o similar en cuanto tenga ocasión. Me da mucha curiosidad leerlo.

    Y sobre lo que pienso al respecto de todo el barullo del libro, es que está claro que en Estados Unidos si hablas del ejército con un punto de vista paternalista, nacionalista, exaltando el orgullo y el carácter mierdoso de los estadounidenses, triunfas fijo, aunque tu libro sea una patata, como le pasa un poco a este ejemplar...

    ResponderEliminar
  9. No contestas a lo que no te interesa, aludes a que yo tb he posteado poemas pero olvidasd que es en un 2% en mi caso y que mi blog de poesias se centra en las mias. No reconoces tus miedos, tus errores, que no experimentas por ti mismo la verdad porque la verdad te asusta. Me saltas con paplinas de patriotismo en los libros escritos por Norteamericanos y encima propones algo que ni si quiera tiene sentido para ti. Pero que te importara atí eso? Si me das una sola razón me callo.
    Vamos, hablanos de ti Sanxito, que esconde tu alma? que parte de ti no quieres revelar porque no te gusta o porque crees que no va a gustar a los demás (que es lo mas triste)
    Que cosa hay de la que puedas hablar por EXPERIENCIA?
    Si respondes a estas incógnitas habrás empezado a caminar...

    ResponderEliminar
  10. De mi alma? Eso le interesa a alguien? De verdad lo crees? Porque yo creo que no, o al menos por experiencia ahora mismo no le interesa a nadie lo que me pasa o me deja de pasar. Si mi blog no es más personal es porque tampoco tengo tantas experiencias que contar de mi vida actual, más allá de cosas que no son interesantes, porque mi vida no es interesante. No estoy aquí montando un drama personal ni nada por el estilo, que conste, pero yo que sé, tengo mis movidas mentales, mis paranoias, mis fobias, mis mil horas pensando... pero supongo que a todo el mundo le pasa, y de qué me sirve ponerlo en el blog? Podría ser interesante, no te digo que no, pero te puedo asegurar que soy bastante cansino con las cosas que pienso y puedo aburrir a cualquiera, y además que es la misma historia de siempre, que te la sabes de memoria además. Pero si se trata de contar experiencias propias yo contaré, pregúntame lo que quieras saber y te lo cuento, pero seguramente te aburra bastante la historia...

    ResponderEliminar
  11. Yo alucino Sanxo, osea que no tienes emociones que puedes extrapolar a un cuento, reseña, poema o historia...
    Hablar de los demás? no deja de ser lo que hace un periodista pero para que lo haga bien tiene que saber de que habla no solo por información de los demás sino en un proceso de inducción e inferencia personal.
    Como le voy a hacer una entrevista al Bulli si no se ni como se hace un huevo frito ni me importa la estética de un plato?
    Piénsalo, no te digo que hables de tu psicologia mas íntima porque eso solo le importa a tu psicoanalista y a ti.
    Solo hablaba de algo mas sencillom, "tocar las estrellas mientras nos cuentas de que color son y que música suena"......y ni solo eso... "hablar del miedo mientras te miras a un espejo y solo compruebas que estás tu...ese ser tan familiar y desconocido por ti".
    Ains tio, que poco trasciendes....

    ResponderEliminar