jueves, 17 de junio de 2010

Hoy han esquilao


Pues sí, mi padre es un auténtico crack. Hoy era su cumple y el tío, como todos los días ha tenido que estar al super pie del cañon. Desde las cinco de las mañana tiene que empezar todo a funcionar. Las cinco tandas de ovejas lecheras entraron atropelladamente, como todos los dias. No debe ser nada grato que a una le despierten para tocarle las tetas, y encima a esas horas, y encima sin dar nada de cariño, jeje. Bueno, en realidad y a pesar de que pensándolo friamente, ordeñar es un poco averración ya que la leche de la madre tendría que ser exclusivamente para el cordero, que los pobres duran un mes y poco vivos, pero durante el día también se las tiene pastando a sus anchas por todo Villada y pueden comer lo que les dé la gana.

Hoy, esto es muy extraño. El pastoreo desaparece y es una gran pérdida cultural. La burra, los perros, el ajetreo de un verano castellano, las bicis que esquivan al rebaño a su pasar por el camino comunal, hecho por todos allá por la parcelaria de los 60... muchas bocas calmó la parcelaria en España. Eso es algo que no sabe mucha gente, pero dividir los latifundios en minifundios y repartirlas entre el pequeño agricultor (en perjuicio del señorito, del terrateniente, que poco le importaba producir) mejoró la productividad exponencialmente y la comodidad de trabajar la tierra a menor escala. ¿Cuánto puede ocupar una tierra normalmente? Pues por aquí tres o cuatro campos de fúbol en un cuadrado. Más o menos 4 hectáreas. Y que tengas suerte que no haya un Capitán Fanegas intentando mover el hito de la tierra para hacer la suya más grande, que el tema de las lindes es una cosa muy seria jjeej.

Bueno, me adelanto como el avellano, que luego se hiela, como se dice en mi pueblo. Que además este finde son las fiestas de San Luis Gonzaga, habrá que ir como se pueda a Villada city a ver a mi gente.

Lo mejor de esquilar es verlas corretear y rozarse unas contra otras cuando les has quitado sus cuatro o cinco quilos de lana. Siempre alguna sale con alguna herida porque la verdad que muchas veces si hay alguno inexperto en la cuadrilla o lo que sea... suelen hacer heridas, que luego se tapan con el flis flis (eso me ha tocado a mi algunos años. ¡MORENOOOOOO, el botiquín! A grito pelao, y moreno acudiendo con el bote para curar jeje. Buenos tiempos la verdad.

Son muchachos que se lo curran, pero está el problema de que como van a comisión y se reparten la pasta por oveja esquilada, suelen apresurarse siempre un poco más de la cuenta. Hoy eran zamoranos, buena tierra sin duda. Pero también hay muchas cuadrillas de Badajoz, o polacos... Buah, muy mítico mi padre, el día y esto fue hace ya muuuuuchos años, que intentó entenderse con un polaco, que el hombre se le veía que de español no tenía ni zorra.

Textualmente, mi padre, el Silvino, hacia el polaco (y así, mu lentico pa que el otro le entendiese, jejej)

- Pero, que digo yo (pero que digo yo siempre siempre ha sido propiedad registrada del Silvino), que digo yo, que si, en tu país... en el tuyo, TU, PA-IS. SE VE EL FUTBOL DE AQUIIII??

Madre mía, lo que nos pudimos reir aquel día. Porque aparte de hablar lentico, subió mucho la voz para que el otro entendiese. Una anécdota muy simpática de veras.

Antes, el esquile era una fiesta en Castilla. Se comía con las cuadrillas, había la costumbre de invitarles a ensaladilla rusa y cerveza de beber y sentarse al lado del redil o rebaño a consumir las viandas entre todos.

Hoy casi siempre se marchan a un hostal a la hora del almuerzo.

Y bueno, eso es todo. La verdad, que ver esquilar es bastante bonito, y a las ovejas se las prepara para los duros veranos, que ya se sabe que aquí nueve meses de invierno y tres de infierno.

Y que quedan pocos, pero es para estar orguyosos de los pastores que mantienen las buenas tradiciones. Yo, estoy hoy más orguyoso que nunca de ser hijo de uno de ellos, que es mi padre, y el tío con sus 56 txapelas encima, sigue currando como el primer día.

Felicidades papa, te quiero mogoyón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario