martes, 18 de octubre de 2011

Una oportunidad histórica

Es una pena que la política sea tan descabezada. Hoy era una oportunidad histórica para cerrar en el País Vasco una herida incómoda que me parece que no quieren cerrar. No sé qué intereses habrá para ello, pero han venido desde otros países para mediar entre nosotros, como ha ocurrido otras veces en tantos conflictos estúpidos que se han agotado, pero muchos no lo quieren ver así y hemos desperdiciado la ocasión de poner paz. ¿No es lo que siempre piden los PPSOES? Paz en el País Vasco. Pues hoy ellos se han abstenido de presentarse en el foro de paz que ha tenido lugar en San Sebastián. Siempre es la confrontación ficticia para enfrentar a unos contra otros, mientras a escondidas se ríen de nosotros continuamente.

Mi postura siempre ha sido de rechazo ante la acción violenta de ETA. No creo que matar seres humanos sea la mejor opción. Pero con ello no estoy diciendo que esté en contra con el fondo de sus reivindicaciones, que es la independencia. Pero un cadáver no puede ser la solución. Creo que ahora por fin lo han visto, y si fueran buenas personas pedirían perdón a tantas familias que sufren por las atrocidades que han cometido. Nunca olvidaré el gran dolor por Miguel Ángel Blanco. Así,uno a uno, todas las demás víctimas, que no eran culpables del conflicto entre el estado español y el pueblo vasco. Creo que vivimos en una sociedad en la que no es necesario arraigar a la gente a la fuerza. Si esto es un mundo globalizado, qué importa realmente poder presumir de que el territorio español es grande, y todas esas tonterías. A mí no me gusta que nadie se someta a la voluntad de los demás, y es lo que se está haciendo con los ciudadanos de Euskadi y de Cataluña.

Mi subconsciente me dice que la única razón es económica. Siempre lo he pensado, desde pequeño. Siempre he sabido que Madrid le cierra todas las puertas a Euskadi y Cataluña por motivos ecónomicos, nada más. Saben que económicamente son grandes potencias, con industria y conexión con Europa, y no quieren privarse de los jugosos impuestos que generan. Como he dicho antes, nadie debería estar sometido a otro con más poder. Si Euskadi y Cataluña quieren ser independientes, gobernarse a sí mismos, nadie debería tener la capacidad de impedírselo. Sin embargo, el nacionalismo al que apelan no es correcto. PNV y CIU son partidos de ultra derecha que piensan lo mismo que PPSOE acerca de la sociedad. Quieren vertebrar a sus ciudadanos con los mismos preceptos que lo hicieron los estados liberales del Siglo XIX: engañándoles con constituciones que luego nadie cumple, para asentarse en el poder y estar legitimados por el propio pueblo, y así poder hacer y deshacer a su antojo sin preocuparse por nada.

Me refiero a la acción de los partidos independentistas, como Bildu o Esquerra Republicana. Este me parece el planteamiento correcto para hacer las cosas. En ellos pongo la esperanza de que se pueda ver un gobierno en la península que de verdad representa a su pueblo. En Bildu, a la que muchos tachan de ser ETA, conviven una coalición con EA (Eusko Alkartasuna) y otros partidos con ideología de izquierda abertzale como Alternatiba e Independientes, en la que los propios partidos abertzales excluyen a Batasuna, ilegalizada precisamente por demostrarse conexión con ETA. Izquierda abertzale también es Aralar, el primer partido que puso un poco de cordura en toda esta farsa y vino a decir lo que todos piensan pero algunos no quieren que trascienda. Y es que nadie en el País Vasco, por lo menos nadie con dos dedos de frente, sigue pensando que la violencia es la solución.

A mí me parece que si Bildu es el partido con más alcaldías en el País Vasco, y la gente los ha votado libremente, no creo que sea porque son terroristas, ni nada parecido, sino porque representan realmente al pueblo vasco.

Así debería ser, un movimiento populista en cada rincón de cada provincia que representara a la gente. Algo así como la república federal en la que vivimos, que no sería traumática para nadie si se aplicase, pero que se coarta a la vista de todos nosotros por intereses precisamente de PP, PSOE, CIU Y PNV: los que se reparten los cuartos hoy en día. A PNV no le interesa que Euskadi sea independiente, si no no se sentarían todos los años con PPSOE para aprobar cuentas cada vez más injustas con el pueblo al que representan, supuestamente, y legitimar a estos en el poder. Cuando PNV o CIU han pactado tantas veces con PPSOE, algo hay ahí que no cuadra. Pactas con Madrid pero les dices a tus vecinos que España es una mierda y que Euskal Herría es la solución. Qué hipocresía. En realidad quieren decir, España me da pasta, me siento de puta madre en el parlamneto de los leones, y Euskal Herría es mi palabra favorita para entreteneros, pero me da igual que surja o no, a mí solo me importa tener mis cuatro o cinco diputados y a vivir del cuento.

No puedo decir esto aún de Bildu y Esquerra, partidos más independentistas que nacionalistas. No lo puedo decir porque ellos no han tenido la oportunidad de gobernar en sus respectivas comunidades. Bueno, Esquerra si tuvo ahí un affaire con PSOE y CIU en el tripartito hace algunos años, pero ya sabemos como terminó todo aquello, con los últimos dos años en los que no se ponían de acuerdo ni para pedir turno para ir al baño.

Yo solo percibo que antes, cuando a Euskadi le gobernaba el PNV, ETA mataba. Ahora con Bildu no ha matado, quieren vivir en paz de verdad. En Euskadi, ojo, gobierna PPSOE ahora mismo, el 'cantazo' de acuerdo entre Patxi López del PSOE y Basagoiti, del PP (un descojono estos dos señores) pero no así en los gobiernos más importantes de Gipuzcoa, incluyendo San Sebastián, y un total de 106 municipios. Es el partido que más municipios gobierna en Euskadi. Ahí es donde se ve la voluntad de la gente. Están hartos de los mismos perros de siempre con distinto collar, y al menos esta gente parece que les hace vivir en paz.

Asi que, la solución esta tarde pasaba por ir a San Sebastián, con Koffi Anan y demás tropa, había un irlandés allí que medió en el conflito del IRA con el ejército británico, y decirles a Bildu que confiáis en su capacidad para poner paz en Euskadi. Pero eso no ha pasado. Dice ahora la Cospedal que si ganan el 20-N impugnarán todos los ayuntamientos gobernados por Bildu. He ahí un claro ejemplo de apuesta por la paz... En fin, como titulo, creo que esta tarde se ha perdido una ocasión de oro, una oportunidad histórica para pacificar un pueblo que solo tiene ganas de ser feliz sin la violencia provocada por las tensiones entre el estado español y los supuestos nacionalistas (fascistas de facto como el PNV) que han permitido tanto sufrimiento con sus desconciertos continuos en estos 30 y tantos años de democracia.

2 comentarios:

  1. Cuando usted habla de zonas ricas como Cataluña y Pais Vasco, me quedo con una mueca de incredulidad. Es licenciado en periodismo,¿y no sabe de historia?

    Pais Vasco, ¿Euskadi? Por favor. Si te remontas al pasado...los vascones eran una tribu que combatia en las montañas de Donostia contra los romanos. Más tarde esa zona paso a dominio Navarro, no te olvides de que Navarra ha sido independiente hasta sxXVII y tenian posesiones en Francia (Bayona, Pau-oloron). Vizcaya,Bilbao, siempre ha dependido en la historia de Castilla, era un pequeño señorio que pagaba tributos a la Corona Castellana. Muy buenos marines y soldados fieros...dicen en las crónicas, siempre al grito de España o Castilla..eso si con su lengua y tradición vizcaina. Si hablamos de Vitoria...nos tenemos que remontar hasta los años 700 cuando entre ellos Burgos y Navarra trataban de expulsar a los moros de la Rioja (entrada al valle del Ebro).Tras un enlace matrimonial Alava quedó unida para siempre a Castilla y más concretamente a Burgos..hasta que Suarez reventó todo.

    De Cataluña tres cuartos de lo mismo..ellos historicamente..y remontandonos hasta los Condes de Barcelona,el cual era un pequeño reino siempre fueron vasallos o de Francia, o de Aragon o de España.Aqui no me voy a expandir tanto en la respuesta..pero es de tu pericia el investigar tal hecho.

    Que son dos comunidades muy ricas ha día de hoy...si gracias a que Franco construyó alli la industría. En el País Vasco por su industria pesada y hierro..además de tener el carbon en la cornisa cantabrica para producir esa industria pesada. Y en Barcelona por la proximidad a Europa y su carácter de puerto al Mediterráneo.

    Si somos justos, todos los españoles han dado la posibilidad a tales comunidades a ser ricas a día de hoy..la cantidad de inmigrantes, de andalucia, extremadura, Castilla la Nueva, y parte de la Vieja, Murcianos, Gallegos...tuvieron que emigrar a esos nucleos industriales para comer.

    Que se quiera pactar con terroristas, para nada de acuerdo..nadie tiene el derecho de negociar en nombre de las vidas de los demás y si eres ateo..ni Dios.

    Que se les de la independencia...tampoco por todo lo anterior descrito. Y no constan como nación por muchos esperpentos que cree el TC.

    Mi opinión, es que se cree una Republica Federal, y que cada federación y ayuntamiento se administre sus razones. O eso..o volvemos la época medieval todos...y volvemos a ser reinos independientes guerreando entre nostros.

    a tu eleccion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero bien sabe usted que imponer por la fueza nunca hizo bien a nadie. Te refieres a Castilla como nación soberana y que articulaba al resto de reinos. Que yo sepa eso nunca fue culpa de Navarra, Marcas Hispánicas, etc. Más bien fue el aprovechamiento de un imperio ubicado muy lejos de aquí, que solamente pedía de Castilla soldados (levas), alimentos y pasta(diezmos y otros impuestos injustos a los campesinos) para hacer la guerra en Europa. Nada más. Creo que el resto de reinos ibéricos estaban en todo su derecho de negarse a tal tropelía. No sé, yo no quiero remontarme tan lejos, e incluso hablo de la barbaridad del nacionalismo, de Sabino Arana y demás personajes, a los que critico en el artículo. Ellos derivan del Carlismo y en Cataluña parecido, con la espada de San Jorge, San Jordi y su p... madre. Es igual de ilegítimo reclamar derechos históricos que se impusieron a la fuerza en el norte de Burgos, que ahora por una circunstancia de bonancia económica en las últimas décadas se consideran más vascos que castellanos, que de País Vasco con Euskal Herría y Cataluña con el Reino de Valencia (de primera mano te digo que ni de coña los valencianos quiren ser catalanes) y Baleares, que fue del Reino de Aragón y después casi dos siglos entre gabachos e ingleses.

    Por tanto, lo que yo digo aquí no es quién tiene razón o no, lo que yo aquí quiero expresar es que la paz es imposible si intentas imponer a una persona que sea adepta a unas ideas y no a las suyas propias. Nada más. Luego habría que ir paso por paso, con condado de Treviño, el País Vasco Francés, Navarra... a ver qué quiere de verdad esa gente. Pero desde que Bildu está en los ayuntamientos, ha aumentado el turismo, no hay asesinatos de ETA y me parece que la cosa está más tranquila. Que pueda ser solo coincidencia... no te lo discuto, habrá que ver qué pasa cuando salga el PP por mayoría y cuando en 2014 el lehendakari Patxi López le dé el testigo a u nuevo lehendakari, presumiblemente de Bildu. Pero de momento, si lo que quieren es buscar la paz y el fin del terrorismo, no tienen que pactar con unos asesinos, por supuesto (ya se encargará la izquierda abertxale, que no son ETA, pero evidentemente tienen conexión y afinidad, y seguramente son los primeros que quieren la paz de hacerlo). PPSOE tienen que alejarse porque ya lo han intentado muchas veces y siempre ha acabado con polémica. Son incompatibles. Yo solo estoy pidiendo que deleguen en el gobierno vasco y en la gente que manda en los ayuntamientos, que ellos seguramente podrán terminar con el terrorismo. Y luego te pueden parecer bien o mal los puntos del acuerdo internacional al que se quiere llegar, pero por lo menos es buscar una solución, no seguir metiendo cizaña como quiere PPSOE.

    ResponderEliminar