jueves, 20 de octubre de 2011

Fin del terrorismo


Tras la conferencia de paz celebrada en San Sebastián el pasado lunes 17 de octubre, esta tarde ETA ha anunciado por fin el final del terrorismo. No obstante, no han especificado si el fin de la lucha armada implicará la disolución definitiva del grupo terrorista, ni cuándo entregarán las armas. De hecho, y según las propias palabras del portavoz etarra en el comunicado, quieren negociar una salida política para el conflicto vasco y abrir así un foro de negociación con los gobiernos de Francia y España.

Se pone fin a la actividad delictiva de Euskadi Ta Askatusuna (Euskadi y Libertad), que desde el franquismo y hasta hoy, ha asesinado a más de 800 personas.

El acuerdo internacional alcanzado este lunes entre Bildu, enviados de la ONU y antiguos negociadores de la paz en el IRA, ha resultado clave para que la banda armada haya lanzado este último comunicado. El nuevo mapa político que se dibujó en el País Vasco tras las elecciones del 22 de mayo, ha sido también un avance para que ETA haya tomado esta decisión, que refueza el 'Alto el fuego, permanente y verificable' que anunciaron en el Diario Gara el pasado 11 de enero.

En los últimos días, antiguos dirigentes de la banda, así como presos y familiares, ya habían expresado la intención de abandonar la lucha armada y continuar por la vía política el antiguo anhelo independentista y soberanista de la estructura militar de alcanzar el Estado de Euskal Herría.

ETA nació en 1968 como una respuesta a la represión civil y militar del gobierno de Franco. Su primera víctima fue un guardia civil: José Pardines, y su último atentado se produjo en junio de 2009, con el asesinato del policía nacional Eduardo Puelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario