martes, 29 de noviembre de 2011

Al Alba

Los Últimos fusilamientos del franquismo o Últimas ejecuciones del franquismo acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Burgos). Fueron ejecutados los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz junto a los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas muertes levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.

Luis Eduardo Aute quiso dedicarle un homenaje a estas víctimas con una canción preciosa, memorable, quizá, la canción más bonita de la lírica española. Un emotivo recuerdo para esas últimas almas que pagaron el horror de 40 años de injusticia, y sobre todo, que jamás se repitan aquellas tropelías, que a pesar de la crisis tan grande que vivimos, no se persiga a las personas por su forma de pensar ni se enfrente a nadie contra nadie.

He elegido una versión de Zahara, pues aunque la canción es de Aute, es importante que alguien con talento hoy en día recoja el testigo y no olvide que 'Al Alba', es ya un legado importantísimo de la cultura y de la historia de España.

3 comentarios:

  1. muchas gracias.
    Ayer además, tuve la suerte de estar con él, y fue precioso.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno, menuda sorpresa!! No quiero parecer ningún grupie, pero sinceramente, es un honor que hayas visitado mi blog. Supongo que mi hermana te habrá pasado el enlace, porque es muy fan de ti. Realmente, si tienes ocasión de leer el comentario, me parece que ahora mismo eres una de las mejores artistas del país. Haces muy feliz a mucha gente con tu música. Me incluyo entre ellos. Sobrecogedor tema, una vesión impecable. Me gustaría asistir a alguno de tus conciertos, porque escuchar un directo tuyo debe ser una delicia, con la voz tan dúlce y acompasada que tienes.

    Enhorabuena por tu nuevo disco, espero que vayan muy bien las ventas porque te lo mereces.

    Pd: Esuché tu entrevista en la Cadena Ser. Nunca pierdas esa inocencia, por muchos palos que te pegue la vida. Te hace especialmente especial, xd:)

    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja a Zahara le gustan los gurupies, no te preocupes!
    A ver si vuelve a fijar fecha en Valladolor y te invito al concierto Fer

    ResponderEliminar