domingo, 22 de enero de 2012

Voces contra la globalización: Los amos del mundo

En 2008, TVE emitió este documental que alza una voz crítica contra la globalización y el secuestro de los estados a manos del poder financiero. Voces expertas y muy autorizadas en la materia como José Bové, Manu Chao y Eduardo Galeano (entre otros) nos dan algunas de las claves por las que estamos regidos por multinacionales, bancos y paraísos fiscales.



En Argentina sufrieron el primer expolio del neoliberalismo, con el "corralito" a principios de la década pasada. No obstante, el mundo viene marcado por las reglas de la globalización más feroz desde la Guerra Fría y el derrocamiento de la Unión Soviética. El golpe de estado a Salvador Allende, en Chile, fue el primer episodio para imbricar en sociedades desarrolladas el modelo de "Los Chicago Boys", una serie de economistas que comenzaron a desmantelar el sistema público de los Estados. En estos momentos nos encontramos en la fase de expansión del capitalismo más feroz. Viendo los resultados de Chile, Argentina o México, no es difícl augurar un futuro más que negro para España.

Los modelos de "Los Chicago Boys" se centran en castigar los pilares más débiles de cada sociedad donde se instauran. En México introdujeron los cárteles de la droga, y en Chile y Argentina lograron tumbar el sistema financiero y además provocaron una auténtica hambruna por la inflación brutal de los precios de los alimentos básicos. Además, no solo se trata de un dominio económico. En muchos casos aconsejan la reclusión de ciudadanos en campos de concentración. Esto lo explican en un documental llamado "La doctrina del shock".

2 comentarios:

  1. La globalización también es buena http://v6.lscache5.googlevideo.com/videoplayback?id=f4d6708fd701c5a2&itag=7&source=uploaded_content&begin=0&ratebypass=yes&title=La+Globalización+es+buena+(Globalisation+is+Good)&ip=0.0.0.0&ipbits=0&expire=1327347315&sparams=ip,ipbits,expire,id,itag,source,ratebypass,title&signature=3FF9FD100AEA67F6054DF6D29962F11E58590E58.3DBCB80B7A047E75371ED9F9DF0B92A3085E5B5A&key=ck1

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimos tipos de globalización: cultural, ecológica, de pensamiento, financiera... si te das cuenta, yo me estoy refiriendo a esta última, a la globalización del capitalismo y su influencia en la soberanía de los estados. Nos acercamos a un estado intevenido que funcionará como una empresa, es decir, los empresarios, que son las agencias de calificación, multinacionales y bancos, van a por el beneficio, a costa de los trabajadores, que somos el resto de ciudadanos. Si me dices una buena razón por la que este tipo de globalización es positiva... Yo no las veo esas razones

    ResponderEliminar