lunes, 26 de septiembre de 2011

Femcees al poder

He encontrado esta joya navegando. Verdaderamente tiene muchísima calidad esta chica. No he podido encontrar casi nada de información acerca de ella. Se llama Dammy y parece que este tema, "Ilusiones", es el anticipo de su nueva maqueta, "Psicología inversa".

Una agradabilísima sorpresa encontrar una mc española, y es positivo porque cada vez van apareciendo más chicas talentosas. El rap nunca fue sexista, de hecho, nació en las fábricas, en los descansos, tanto mujeres como hombres hacían pequeñas batallas de mc's hablando de sus problemas. El problema ha llegado en su comercialización, primero con las beefs, que hicieron del rap algo machista, alardeando de tías, coches y demás. Pero es cuestión de que las discográficas, los productores, la gente que controla un poco las venas por las que corre el rap mundial se den cuenta del talento de muchísimas tías que están rapeanddo de la hostia.

Lógicamente, a nivel mundial hay dos mujeres que han hecho mucho para que el fenómeno femmcée fuera a más. Son Missy Elliot y Kenny Arkana.

Pero parecía que en este país no se atrevían a salir grandes valores femeninos. Yo creo que la Mala y Ari fueron un poco las pioneras, con Shuga wuga de Magnatiz, Nona, Yuma, Dlux, Dnoé, Aniki... Y ahora hay una oleada imparable de talentos como Mefe, Woyza, Úrsula, Syla (esta es demasiado buena para ser verdad) o Des (Desplante).

Larga vida a las femcees que merecen tener su espacio en el rap español y empezar a petar las salas y los festivales

Esto es "Ilusiones", de la gran Dammy.



Y esto es "Muñeca Rota", de Syla (Año 2007). Muchos opinan que la mc alicantina es la mejor voz femenina del rap en español. Sin duda este tema es de una calidad suprema.





Larga vida al erre-a-pé lokoo!!

1 comentario:

  1. Quiero darte las gracias por tus grandísimas palabras , por el apoyo... Te acavo de leer y me has sacado una tremenda sonrisa , mil veces gracias

    ResponderEliminar